domingo, 28 de septiembre de 2008

COMENTARIOS SOBRE LAS RABONAS,TRASLASIERRA, CORDOBA ,ARGENTINA (NOTA DE CLARIN)

CONFIESO QUE HE VIAJADO

Las mil caras de Traslasierra








Un viaje a Las Rabonas, una localidad muy cerca de Nono, y la revelación del magnífico paisaje cordobés, con sus ríos, bosques y cerros. El sorprendente Museo Rocsen y la FM de los dinosaurios.






--------------------------------------------------------------------------------
Ricardo de Titto. Autor*.

Las Rabonas es una pequeña localidad ubicada en Traslasierra (provincia de Córdoba), cerquita de Nono, hacia el sur, allí donde el río Los Sauces alimenta el gran espejo del dique La Viña.

A principios de los 60, unos familiares adquirieron una propiedad en el lugar. Sus comentarios me hicieron sentir que para ellos era "su segundo lugar en el mundo". Tanto fervor movió mi curiosidad y, hace unos diez años, quise conocer aquellas "cabañas" —no se las imaginen de madera, ni con techo a dos aguas y tejas rojas: son casitas con paredes de piedra, el recurso del lugar— y hacia allí nos dirigimos un invierno.

¡Qué frío! Pero ¡qué bello! Esas vacaciones perduran especialmente en el recuerdo familiar: fogones en medio de la helada, construcción de chozas con ramas, encendido del "quematutti" (un calefón orgánico), mantener todo el día los troncos ardiendo en el hogar y, entre las 11 y las 17 pasear en remera y pantalón corto, bajo un sol fascinante, avistando jotes —un ave de rapiña de gran envergadura—, caminando por los bosques o por el cauce de una vertiente seca, para sentir a nuestro paso el chasquido de las hojas secas.

El ambiente, matizado por toda la variedad de plantas y animales —el canto de los pájaros al amanecer es imperdible—, y la vista del imponente cerro Champaquí que, ahí nomás, sobresale entre las Altas Cumbres, permiten disfrutar de una paz muy especial.

Volvimos después en verano. ¿Es necesario que me explaye so bre lo que son los ríos cordobeses, con sus piedras, sus ollas y esos recovecos "poco conocidos" a los que se llega por algún camino de tierra?

En los sucesivos viajes conocimos también la otra cara de Traslasierra, que nos invita a regresar: su gente. Sin ánimo promocional, no puedo dejar de nombrar a Eduardo, el hombre de "Los nueve platos" en el camino al dique; al "Colorado", que organiza excursiones de pesca; a los que colaboran en el criadero de truchas, y a otros que se han arriesgado a incursionar en nuevas formas de vida, trabajando en la confección de artesanías o tejidos, en la crianza de caballos, fabricando mermeladas exquisitas o, simplemente, pintando su aldea.

Hay, finalmente, dos recomendaciones especiales: sintonizar la FM de los dinosaurios que, desde la localidad de Los Hornillos, sólo pasa Led Zepellin, Pink Floyd, Manal o King Crimson; la otra es casi obvia para mí: ir, sin falta, con cámara y tiempo, hasta el multifacético Museo Rocsen, donde se pueden ver las cosas más inauditas e inesperadas y reconstruir la historia de la región —y del país, y del mundo— desde el ángulo de la vida cotidiana: un regalo a la cultura en medio de la sierra, ¿qué más...?



Autor de "Los hechos que cambiaron la historia argentina en el siglo XIX", editado por El Ateneo.

CARACTERISTICAS DE LAS CABAÑAS : DETALLES, FOTOS Y VIDEOS DE LA ZONA








































































































"CARACTERISTICAS DE LA CABAÑA DE DOS PLANTAS CAPACIDAD DE 2 /  8/ PAX  "  .    planta baja : galeria cubierta con vista al lago y a las altas cumbres ,asador,mesa y bancos de piedra ,6 hectareas de bosque autoctono, CALEFACCION (hogar de piedra a leña) ,dos baños,cocina,living comedor,tv (2),estar dormitorio con dos camas simples y un bajo cama ,habitacion matrimonial en suit con cama de dos plazas y una cama simple , cochera semi cubierta 1 / 2 autos . duchadores externos. PLANTA ALTA : mono ambiente/ dormitorio con una cama superpuesta (cucheta) y dos camas simples con bajo cama, tv  ,balcon con vista panoramica a las altas cumbres y al lago la viña , todos los ambientes tienen vista al lago y a las montañas , aceptamos " MASCOTAS " ,estamos los 365 dias del año.
CONTACTOS :  TEL,CONT,FAX 011-47607806/ 011-47378802, CEL 011- 1552261607, 011 - 1567477709 , 011- 1556939330,  03544-15447914, NEXTEL 559*5621.

E-MAIL: sanavironescab@yahoo.com.ar , sanavironescab@live.com  
web: http://cabanassanavirones,blogspot.com/ 
http://wwwsanavirones.blogspot.com/  


CARACTERISTICAS DE LA CABAÑA  DE  UNA PLANTA . capacidad de hasta 2/6 personas. cocina living comedor, baño completo, dormitorio principal con cama matrimonial, estar dormitorio con 1 cama superpuesta y dos simples con bajo cama, CALEFACCION (salamandra a leña), mesa y bancos de piedra, duchadores externos.
equipamiento:  tv,, cocina con horno, heladera, frazadas, mantas, untencillos de cocina todos.

NOTA: Los importes de alquiler se pactan telefonicamente y seràn en funciòn de la cantidad de personas,fechas y dìas de la estadìa. una o dos personas consultar.aceptamos mascotas.
consulte x promociones.

"ATENCION ; NOTA A NUESTROS VISITANTES" : no es un complejo de cabañas,no es un country, no tenemos mucama para llevarte el desayuno a la habitacion. solo te ofrecemos cosas simples, 4 amplias  y comodas cabañas de montaña en dos y una  planta , 6 hectareas de bosque natural autoctono, una acequia de agua natural y cristalina al pie de la cabaña ,zona precambrica y energetica ideal para el descanso y contactarse con la naturaleza el olor de las hierbas,flores silvestres y el hermoso canto de los pajaros ,paz y tranquilidad.
¡me olvidava! tambien tenemos a ANTONIO nuestro cuidador y amigo de confianza nativo del lugar para en caso de requerir hacer un buen chivito/asado, o emprender alguna cabalgata., caminatas a la ventana, ojos de agua , etc no tenes nada mas que consultarlo.

excelente lugar para los amantes de la naturaleza, zona parquizada todo el entorno de la cabaña y lugares comunes el resto todo bosque natural de montaña con sus arboles, flora y fauna natural, cuidemos nuestro medio ambiente.


"ACTIVIDADES TODO EL AÑO"





"ACTIVIDADES EN LA ZONA"

excursiones a su mejestad nuestro cerro CHAMPAQUI el mas alto de la provincia de cordoba con sus 2790 metros de altura, subidas por los hornillos,villa las rosas o san javier, localidades vecinas a las rabonas donde se encuentran nuestras cabañas "SANAVIRONES".


cabalgatas guiadas,alquiler de caballos que si el cliente quiere lo traen a la cabaña,pesca de pejerrey / truchas,paseos en lancha,alquiler de botes en el lago frente a la cabaña,4x4,parapente,montambike,caminatas,trepadas al cerrro la ventana y a ojo de agua,escuela de equitacion,casino,bingo,visitas al museo polifacetico ROCSEN abierto todo el año en el horario de las 9 am hasta la puesta del sol.

"EVENTOS"

ENERO Y FEBRERO: recitales en anfiteatro (mina clavero), encuentros folcloricos en distintos poblados de la zona.

ENERO:fiesta del arte callejero (nono y mina clavero),
fiesta de san valentin anfiteatro de mina clavero 14/15.
semana de la musica y fiesta de las comparsas (nono).
encuentro nacional de escultores (nono).
semana brocherana (cura brochero)


FEBRERO: rally nacional homenaje a Jorge R Recalde.

FEBRERO:6 y 7 fiesta del pejerrey, en el pueblo (las rabonas) con la actuacion de varios grupos musicales y eleccion de la reina.

MARZO : cabalgatas brocherianas (cura brochero)

ABRIL : rally mundial de la republica ARGENTINA del 23 al 26/4/2009,se corren en los dos valles:valle TRASLASIERRA:EL MIRADOR-SAN LORENZO(recuperando este tramo historico)MINA CLAVERO-GIULIO CESARE y EL CONDOR-COPINA). valle de PUNILLA: ICHO CRUZ-CARLOS PAZ, etc.

JUNIO: gran premio de la montaña (mina clavero)

SEPTEMBRE: encuentros provinciales de estudiante a partir del 27/9, especialidades en hoteleria,turismo,transporte. (mina clavero)

OCTUBRE: fiesta nacional de la trucha (mina clavero)


VACACIONES DE INVIERNO: cachampayas danza,canto,comidas tipicas,(mina clavero)

SEMANA SANTA: estampas biblicas,obra teatreal. anfiteatro (mina clavero)etc.

MODO DE OPERACION : consulte




HAGA SU RESERVA CON ANTICIPACION PARA "SEMANA SANTA".

CONSULTE TARIFAS, PROMOCIONES, MODALIDADES DE RESERVAS Y DISPONIBILIDAD CON ANTICIPACION.

TEMPORADA BAJA  CONSULTAR.

"NOTA" :EN TODOS LOS CASOS POR FAVOR CONSULTAR TARIFAS Y DISPONIBILIDAD. LOS IMPORTES PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES DEPENDIENDO ELLO DE LA CANTIDAD DE PERSONAS Y DIAS DE LA ESTADIA.
e-mail: sanavironescab@yahoo.com.ar  
web: http://cabanassanavirones.blogspot.com/ 
http://wwwsanavirones.blogspot.com/

ubicacion: frente al lago la viña y en la ladera de las altas cumbres formado por el cerro negro, cerro la ventana y el majestuoso cerro champaqui el mas alto de la provincia de cordoba con sus 2790 msnm.  valle traslasierra, comuna de las rabonas, cordoba argentina.

http://www.flickr.com/photos/cabaas_de_montaa_sanavirones/show/